domingo, 23 de noviembre de 2008

CASO #2 SUPERMERCADO TREBOL

Gerencia Estratégica Aplicada al Supermercado Trebol

Situación Actual

El Supermercado Trébol, es una tienda de autoservicio ubicada en la cuidad de México y con dos sucursales en el Estado de México. Actualmente opera en condiciones buenas, pero desea ampliar su mercado hacia el resto de la república mexicana.

Misión: Captación de clientes a traves de productos alimenticios en la zona del Estado de México y México D.F., para satisfacer las necesidades de la población

Objetivos:
- Incrementar las ventas de alimentos en un 10% durante el primer semestre del año 2000
- Reducción de los costos administrativos en un 15%, y para el sigueinte año reducción del 20%.

Metas:
-Aumento de las ventas en un 20%, antes de finalizar el año
-Diseño e implementación de una nueva estrategia con la finalidad de cambiar la imagen y la estructura del supermercado Trebol y de esta manera lograr incrementar las ventas en el proximo año-

Políticas:
-Recibir mercancía de un solo distribuidor
-El horario laboral para todos los empleados es de 9 a.m. a 5 p.m.
-Las compras solo podrán ser canceladas en efectivo o cheque conformable

Auditoría Externa

Amenazas
Oportunidades
Situación económica del País
Políticas de mercado
Competencia del mercado
Competencia desleal y leal
Desempleo
Situación geográfica
Poder adquisitivo
Recursos humanos
Impuestos
Buena imagen de la empresa
Aranceles

Inflación

Devaluación de la moda

Situación política


Auditoría Interna

Debilidades
Fortalezas
Recurso humano no capacitadoen algunas áreas (atención al cliente)
Recursos financieros
Motivación del recurso humano (salario/ beneficios)
Infraestructura física
Preparación del recurso humano
Producto efectado
Competencia entre departamentos
Promoción
Mantenimiento del equipo / sistemas de facturación
Imagen ante el cliente, proveedores
Infraestructura
Calidad del producto
No cumplimiento de higiene y seguridad
Calidad del servicio

Maquinaria y equipo de alta tecnología

Recurso humano capacitado (administrativo y operativo)

Nueva Misión:
Ampliar nuestra zona de ventas, como empresa de vanguardia a nivel nacional, ofreciendo a nuestros clientes la posibilidad de adquirir todo tipo de productos en un mismo lugar a precios altamente competitivos.

Objetivos:
- Convertir la cadena Trebol en Hipermercados durante el primer semestre del año.
- Adquirir y acondicionar los nuevos locales en las pricipales ciudades donde se abriran las nuevas sucursales en el segundo semestre del año.
- Ofrecer productos a nuetros clientes a precios por debajo del mercado, para hacernos más competitivos, ofreciendo ventas al mayoreo y al detalle.
- Alcanzar un mayor nivel de desarrollo y excelencia en el mercado
- Ampliar la diversidad de los productos ofreciendo una gran variedad en el mercado.
- Promover la nueva imagen de l empresa para dar a conocer su estructura actual en servicios de alta calidad para beneficio de toda la clientela y de la organización.
- Incrementar las ventas en un 80% al finalizar el año.


Determinar la posibilidad de una Alianza Estratégica para ampliar mercados en México.
Elaborar el plan de acción para lograr una Alianza estratégica.
Determinar posibles Alianzas (empresas reales)

No hay comentarios: