domingo, 23 de noviembre de 2008

LOS NEOPOLIOS

Desde el año anterior y probablemente antes, mientras continuaba el interesante desarrollo y las noticias paralelas, sobre el proceso del juicio a la compañía Microsoft por prácticas monopolísticas y tomaba forma de cascada, la serie de noticias sobre fusiones y alianzas estratégicas o adquisiciones, surgen desde el ángulo práctico y académico una serie de cuestionamientos que merecen el tratamiento serio y profundo de los interesados, como por ejemplo: ¿Se crean nuevos “monopolios” con las prácticas que se observan?, si no es así, ¿cuál es la nueva figura producto de estas prácticas?, ¿desaparece el monopolio dentro del entorno globalizado?, ¿favorece la globalización a la competencia? etc.

Estos cuestionamientos se convirtieron en la punta del iceberg para esta investigación, cuyas primeros resultados se exponen en este artículo con la intención de promover la discusión y tratamiento del tema. La investigación inició, entonces, con el objetivo de comprender la información de los eventos empresariales globales y tener criterio para tomar una posición académica y práctica responsable, ante la interpelación de los estudiantes y en los foros donde se discute este tema

Una vez desarrollada la revisión de literatura, sitios en internet y las noticias, el objetivo fue replanteado hacia la caracterización de dichas empresas o nuevas figuras, que están floreciendo a gran velocidad alrededor del mundo.

Un estudiante solicitó a la profesora la tiza para explicar sobre monopolios, a lo que ella respondió “Expréselo con palabras, joven”, la profesora era la ilustre Joan Robinson y el estudiante, el reconocido economista Paul Samuelson (Pakin 1995). Expresarlo con palabras es un excelente consejo para los economistas, quienes tienden a sentirse más cómodos con gráficos y tablas para expresarse; sin embargo, antes de manifestar conclusiones se debe recurrir a la siguiente tabla para organizar los elementos para el análisis.

A continuación se ejemplifican algunos movimientos empresariales que han sido noticia y la información se clasifica de la siguiente forma: en la primera columna se caracteriza a las empresas involucradas, en la segunda, se describen las acciones en estudio; la tercera columna condensa los objetivos expuestos al público por las compañías y finalmente se infieren los posibles efectos manifiestos e implícitos. Con este insumo, se realizará posteriormente, una propuesta sobre el significado práctico-académico de estas manifestaciones y realidades.


¿Quien Es Quien?

¿Cuales Movimientos Realizan?
(Acciones En Estudio)

¿Que Dicen Que Pretenden?
(Objetivos Expuestos Por Las Compañías)
¿Cuáles Son Los Posibles Efectos ?
(Perfil Nuevo Y Efectos)

America On
Line y Time Warner
La compañía global número uno en información y entretenimiento
Al grupo Time Warner pertenecen la revista Time, los estudios Warner Bros., Warner Music Group, Warner Books y Turner Broadcasting Co., que incluye a la cadena de noticias CNN, el canal de cable HBO y la cadena de televisión WB.
America on line es una empresa pionera en internet cuyo crecimiento ha sido notable al convertirse en el
principal proveedor mundial de Internet


Fusion O Compra De Empresa Complementaria

AOL, compraría Time Warner, mediante un acuerdo de 160.000 millones de dólares
la “fusión” propuesta, todavía sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras y los accionistas


Complementarse Y Atender Fines Sociales :

Eliminar “ brecha digital”
Cumplir fines sociales y sus empresarios " quieren conducir un negocio y cambiar el mundo".

Time Warner podría acceder una base existente en internet

AOL podría aprovechar otros medios de entretenimiento
Ventajas Economicas
sinergia y disminución de costos,
expansion o aumento de la cobertura

Reto
Un reto para las demás compañías de medios de comunicación, y podría promover otros movimientos similares

Otros
“El anuncio tuvo un impacto inmediato en las acciones de medios de comunicación en Europa, donde empresas como Granada y Pearson ganaron hasta un 10 por ciento en las primera operaciones en la bolsa de Londres. “

Stora Enso Oyj
Grupo forestal sueco finlandés

Consolidated papersInc
Grupo estadounidense
Compra De Competidor
El grupo forestal sueco-finlandés Stora Enso Oyj manifestó que ha acordado la compra del grupo estadounidense Consolidated Papers Inc. Por unos 4.900 millones de euros (US$4.740 millones).

Complementarse
La combinación les convertirá en el mayor productor de papel y cartón del mundo con unas ventas totales en 1999
de unos 12.400 millones de euros (US12.247 millones) y
una capacidad total de unos 15 millones de toneladas
métricas de papel.

Ventajas Economicas
Eficiencia, Optimizacion Logistica Y Expansion A Otros Mercados Y Sinergia
Las compañías dicen que esperan que las sinergias de operaciones antes de impuestos representen unos US$110
millones al año a través de ventas, optimización logística y otras eficiencias.
Expansion A Otros Mercados
El director ejecutivo de Stora Enso, Jukka Haermaelae, dijo que el acuerdos es pasrte de la estrategia de expansión en Norteamérica. "Con una capacidad de manufacturación aproximada de 13 millones de toneladas en Europa, y con la integración de Stora y Enso como respaldo, la mayor prioridad de desarrollo es Norteamérica".
Pfizer farmaceutica Productora de Viagra, segunda fabricante de medicamentos de U.S.A. además de líneas veterinarias etc

Warner-Lambert productora del medicamento contra el colesterol Lipitor y el líquido de enjuague bucal Listerine
Compra a competidora
(adquisición)
Pfizer compra a su competidora Warner-Lambert por 84 mil millones de dólares (anuncio febrero 5 del 2000)
la adquisición creará la empresa farmacéutica más grande de Estados Unidos y segunda del mundo

Reducir Costos
Reducir los costos que significan la investigación y desarrollo.

Ventajas Economicas
eficiencia y sinergia, fortalecimiento de su posición y crecimiento por consolidación, expansion multiproducto y multimercado
Posible reacción o movimiento defensivo ante la consolidación manifiesta en el sector farmacéutico

i2 Technologies Inc
Fabricante estadounidense de software


Aspect Development Inc.

Ambas empresas están especializadas en comercio electrónico para el sector de negocio a negocio.
Adquiere a competidora
i2 Technologies Inc (marzo 2000) anuncia que ha logrado un acuerdo para adquirir su competidora Aspect Development Inc. por US$9.300 millones en acciones en un negocio

Ambas empresas ya habían suscrito una alianza para vender e integrar sus productos y complementar sus negocios
Mejorar Su Posición
Impulsará significativamente su posición en el mercado de software para el comercio electrónico..
Ventajas Económicas
expansion y consolidación
“Muchas grandes compañías industriales están formando equipo con empresas de software para crear redes de comercio en Internet que hagan énfasis en el diseño de los productos, el registro de pedidos y la distribución.

“De llevarse a cabo, se trataría del mayor acuerdo jamás realizado en el sector del software”
IBM
“la mayor compañía tecnológica del mundo”

i2 Technologies Inc
La fabricante estadounidense de software especialsta en comercio electrónico para el sector de negocio a negocio
Ariba
Triple alianza estratégica
International Business Machiness Corp. formó una triple alianza con i2 y Ariba Inc.. IBM invertirá además unos US$375 millones en i2 y unos US$350 millones en Ariba.
Al comprar Aspect, i2 adquiere una compañía con tecnología y visión estratégica similares. Fundada en 1991, Aspect ha producido durante año s tecnología complementaria a i2 con programas de bases de datos que encajan en el software de toma de decisiones.

Complementarse
IBM usará el software de las otras dos para mejorar su proceso de manufacturación en el sector de negocio a negocio
IBM también revenderá productos de i2 y Ariba a través de su fuerza de ventas global.
Ventajas Economicas
Sinergia, Expansion De Mercado, Mejora De Procesos Y Fortalecer Su Posición
IBM mejorará sus procesos
Las otras dos empresas mejorarán su posición y aumentarían sus ventas en forma considerable

Glaxo Wellcome y SmithKline Beecham acordaron fusionarse el mes pasado para conformar el grupo farmacéutico más grande del mundo.

Fusion
Acuerdan fusionarse (anuncian enero 2000) y formar el grupo farmacéutico más grande del mundo
Reaccion
Responder a las condiciones del mercado
Ventajas Economicas
El poder del grupo farmacéutico más grande del mundo
Poder de negociación, cobertura, eficiencia, economías de escala etc
Fiat SpA
Compañía automotriz italiana

General Motors (GM)
Compañía automotriz estadounidense
Alianza estratégica
Entre Fiat SpA y General Motors (GM) (marzo 2000) .
“El acuerdo estipula que GM adquirirá un 20% de Fiat Auto, la filial de automóviles de la empresa italiana, como parte de una asociación industrial de mayor alcance.
La operación se realizará mediante un intercambio de acciones por valor de US$2.400 millones que permitirá a Fiat ostentar una participación del 5,1% en la estadounidense, lo que coloca al grupo italiano entre los mayores accionistas de GM.”
Para sellar la alianza industrial, GM comprará del 20% de Fiat Auto, filial que representa cerca de la mitad de las ventas consolidadas de Fiat. La participación estaría valorada en unos US$2.400 millones.

Reducir Costos De Producción
“GM y Fiat crearán varias empresas conjuntas destinadas a reducir los costos de producción.”
Mantendrán independencia en la gestión de ensamblaje, comercialización y venta de los autos de manera i
“La colaboración en el área de ensamblaje podría mejorar la competitividad de ambas compañías a la hora de vender sus autos, que retendrían su identidad y marcas.”

“Si el acuerdo con GM se concreta, cubriría las operaciones de Europa y América del Sur, donde las dos compañías ya tienen una gran presencia. No se incluiría el mercado estadounidense debido a que Fiat prácticamente no tiene operaciones en ese país.”

Eficiencia .Mejora De La Posición Competitiva, Distribución Del Territorio Para Lograr La Más Efectiva Cobertura
Reducir costos de producción
Colaborar en el ensamblaje
“ Fiat, la séptima automotriz del mundo en términos de ventas, es demasiado pequeña para lanzarse a luchar contra rivales que crecen cada vez más mediante fusiones y adquisiciones.”
“ La italiana también tiene una fuerte dependencia de sus automóviles pequeños, un sector extremadamente competitivo.”
.

El Banco Santander Central Hispano (BSCH), el segundo de España, El BSCH es el primer grupo inversor financiero en América latina, con presencia y liderazgo en 12 países y 24 millones de clientes.

Patagon.com, el mayor portal financiero de Internet en América latina, valorado por el banco en más de 700 millones de dólares, Patagon.com, fue creada en 1998 en Buenos Aires y funciona también como un supermercado financiero, ofreciendo información sobre bolsa, fondos, créditos y mercados, entre otras, al tiempo que permite adquirir productos de inversión, realizar transferencias o domiciliar recibos.

Adquiere El Control De Compañía Complementaria (Integración)

El Banco Santander adquirirá el 75 por ciento del capital de Patagon.com
Este portal recibe más de 15 millones de visitas al mes y cuenta con un espacio de charla en tiempo real con 40.000 usuarios registrados.
En la actualidad, Patagon.com cuenta con sitios propios en Brasil, México, Argentina, Chile, Venezuela y España, y ha iniciado la compra de sociedades de bolsa en todos estos países para ofrecer a sus clientes la posibilidad de comprar y vender acciones en tiempo real.


"Convertirse en el líder indiscutible de servicios financieros on-line a escala global"
La ointención más ambiciosa y clara la manifiesta el Banco.

Por otro lado, la adquisición de Patagon.com por parte del BSCH puede verse también como la reacción a la alianza de su principal competidor BBVA, quien recientemente inició acciones similares
Ventajas Económicas
Reaccionar A La Competencia Y Pretender El Liderazgo, Fortalecerse Para Crecer.
Por un lado, se pueden hacer conclusiones sobre las intenciones del Banco pues son las más claras: reaccionar a la competencia y pretender el liderazgo en un nuevo canal de comercialización. El portal por su parte tenía la intención de salir a bolsa este año en el mercado tecnológico de Nueva York, el Nasdaq, y previsiblemente más adelante en las bolsas brasileñas y de Madrid, por lo que estos movimientos podrían favorecer estas intenciones

El bbva, primer banco español

Telefónica
la empresa de telecomunicaciones líder de España y con su portal en Internet, Terra Networks
Joint Venture
Banco Bilbao Vizcaíno Argentario, con Telefónica , ambas entidades españolas acaban de lanzar el primer banco electrónico global, el Uno Fist Group, tras adquirir la mayoría del capital de First-e, una sociedad financiera de Internet con sede en Dublín y 110.000 usuarios registrados.

Complementarse Para Convertirse En Lideres Y Pioneros En La Banca Electrónica
Global
“El BBVA está iniciando en estos momentos su "supermercado financiero" en Internet, el Uno-e, que nace con una filosofía similar a la de Patagon.com, ya que pretende ser un intermediario en el que puedan contratarse los mejores productos financieros del mercado nacional e internacional. “







Sinergia, Complementareidad Para El Crecimiento Global

Deutsche Bank
El banco número uno de las finanzas alemanas

Dresdner Bank l número tres

Negociacion De Fusion O Cooperación Que Podria Generar El Mayor Grupo Bancario El Mundo
“Deutsche Bank, y su competidor, el número tres, Dresdner Bank, negocian una alianza que podría desembocar en la creación del mayor grupo bancario mundial, anunciaron ambas entidades.”

Se podría tratar de una "fusión a iguales, que creará el mayor banco del mundo con $1,2 billones de fondos, aproximadamente.

Creación Del Mayor Grupo Bancario Del Mundo
“La nueva entidad se denominará Deutsche Bank, y Dresdner deberá renunciar a su logo y a sus colores.”
Sinergia, Aumento Del Poder Global
El desarrollo de una entidad cuyas características le permitan considerarse la mayor del mundo en su área no permite dudas sobre sus posibles efectos, cobertura, poder de negociación impacto global etc


Con base en los resultados obtenidos al organizar, en la tabla presentada, la información de los movimientos competitivos y cooperativos empresariales, se pueden realizar las siguientes conclusiones preliminares:

q Las empresas utilizan la fusión o compra de empresas complementarias o competidoras. Estos movimientos pueden estar precedidos por alianzas estratégicas.
q En algunos casos se realizan joint venture para incursionar en un nuevo negocio (caso de Telefónica, BBVA, respecto a First e)
q En la mayoría de los casos se manifiestan sus intenciones explicitas o implícitas que incluyen: reducir costos (caso de Time Warner y AOL, Pfizer y Warner Lambert), mejorar su posición competitiva (caso de 12 tecnologies y Aspect), aumentar la cobertura y distribuir territorios (caso Fiat Y GM) o lograr la optimización logística (caso Grupo forestal) la sinergia producto de la unión con especialistas en áreas que la empresa tiene débiles (caso de los Bancos españoles y las empresas que les facilitarían la gestión bancaria electrónica global)
q El interés y la proyección es global, desde intenciones de expansión, hasta la intención más ambiciosa como lo son: el grupo farmacéutico más grande del mundo (caso Glaxo Wellcome y SmithKline Beecham ) o el grupo Bancario más grande del mundo (caso Deutsche Bank y Dresdner Bank )
q Los movimientos pueden provocar retos a otros participantes en el mercado o son el producto de la reacción a movimientos anteriores.
q Los ejemplos trascienden una industria, pues se seleccionaron parte de los casos estudiados, para este artículo y estos cubren áreas diversas como tecnología, entretenimiento, farmacéutica, automotriz, forestal y bancaria.

Estos movimientos cooperativos para competir, equivalen a nuevas estrategias para desarrollar y mantener, una posición ventajosa competitiva y sostenible, en un entorno global dinámico.

Las causas, aunque no forma parte de este estudio su identificación, se pueden deducir en forma superficial, por ejemplo, aprovechar una posición alcanzada por rivales; necesidad de especialistas, para enfrentar el entorno a la velocidad que lo demanda; reaccionar ante los movimientos de la competencia o generar alternativas de consolidación global

En términos menos formales, la tendencia para sobrevivir y crecer en el entorno global, parece creer en una conocida afirmación: “La unión hace la fuerza “ tal vez, complementado con “ la unión con las entidades, correctas en el momento correcto”

La globalización parece que lejos de fomentar la división de las fuerzas empresariales ha generado un clima de acercamiento y cooperación.

Sin el ánimo de continuar con la tendencia pendular del pensamiento y con las teorías económicas que se contraponen o representan extremos, esta reflexión pretende iniciar la discusión, sobre la realidad económica, que las empresas de proyección global de nuestra época representan.

Cincuenta años atrás era una tarea fácil identificar los actores económicos y sus características, temas tan claros como los monopolios, oligopolios y la competencia perfecta se podían ejemplificar con igual facilidad.

La realidad de nuestra época enfrenta a los académicos economistas a nuevos fenómenos o readecuaciones de viejas prácticas, que los obliga a revisar la teoría para responder, dentro del ámbito académico a la complejidad, profundidad o creatividad, con que los sucesos y los estudiantes los esperan cada día.

El fenómeno de la globalización de nuestra época (porque la historia muestra otros escenarios de globalización) ha iniciado la transición que lo lleva, desde un tema sensibilizador sobre el cambio potencial, hacia una realidad más precisa y hacia los ajustes estructurales que permitan comprender las diferentes coyunturas, contextos y procesos evolutivos.

Por un lado, monopolio es el caso extremo de la competencia imperfecta, es el único vendedor que controla toda la industria y en esta época “solo existen cuando son protegidos de alguna manera por el Estado” (del griego mono: uno, polilista: vendedor) Se refieren a un producto único, los ejemplos clásicos son la telefonía local o la electricidad. Es una industria donde solo hay un oferente sin sustitutos cercanos y que ofrece barreras de entrada ,barreras que consisten en impedimentos naturales o legales, que protegen a la competencia de nuevos participantes potenciales (Parkin, 1995) ¿Cuál de los casos podría considerarse monopolio?

Oligopolio se refiere a pocas empresas cuyas acciones pueden tener gran impacto en el precio en el mercado y los casos se limitan a los acontecimientos dentro de un país como Samuelson cita en el caso de U.S.A., la industria de cereales, la diferencia entre productos es poca o nula. La última figura es la competencia monopolística, basada en la estrategia empresarial de la diferenciación que busca por ello una diferencia en el precio. ¿Cuál de los casos podría considerarse parte de un oligopolio o competencia monopolística?

La realidad económica global presenta a la academia nuevos retos para la investigación, el análisis y la consideración de nuevas figuras o términos. Desde el punto de vista académico y práctico, se debe cuestionar ¿cuál es el término para definir o identificar a estas nuevas figuras poderosas globales?, ¿están claras las nuevas reglas del juego comercial global?, ¿qué pasará después del resultado del juicio de Microsoft?, si la solución es dividir,¿ por qué crecen las uniones que multiplican poder?

¿Serán estos nuevas figuras poderosas, globales, generadas por la unión de competidores o empresas complementarias; representantes de un nuevo tipo de vendedor, o sea, “nuevos vendedores”, que si seguimos la tradición, se podrían llamar Neopolios ?

Fuentes:
Algunos de los sitios en internet:
www.interactivo.wsj.com
www.cnnenespanol.com
www.reuters.com
http://www.cob.ohio-state.edu/dept/fin/overview.htm
Parkin,Michael. Microeconomía. Edición actualizada en español.U.S.A. Addison Wesley Iberoamericana 1995
Samuelson, Paul.;Nordhaus,William. Economía. Decimoquinta edición. España Mc Graw Hill. 1996
Colaiacovo, Juan Luis; Avaro Rube; Rosado, Marilda;Narbona Hernán. Join Ventures. Primera edición. Argentina Ediciones Macchi 1992
Atmettla, Emilio. Marketing farmacéutico.Segunda edición, España. Ediciones Gestión 2000. 1997


Trabajo enviado por:
Lizette Brenes Bonilla Ph.D. lbrenesb@uned.ac.cr

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