domingo, 23 de noviembre de 2008

TIPOS DE ALIANZAS COMERCIALES SEGUN SU FORMA JURIDICA

Tipos de Alianzas según su forma jurídica

1.. Acuerdos de cooperación que crean una nueva persona jurídica: Dos o más empresas aportan capital en forma de recursos financieros, humanos, tecnológicos u otro tipo de activos, para formar una nueva empresa. En este caso las empresas asociadas comparten la propiedad de la nueva empresa. Entre otras muchas las modalidades más comunes son:. Joint-ventures o inversión conjunta. "Existe una joint ventures cuando la asociación implica un riesgo conjunto. Sólo hay joint ventures cuando se unen recursos y se comparten las ganancias y las responsabilidades, con independencia de que se constituya o no una nueva persona jurídica"( Lipton, Charles 1983). Consorcios de exportación y Cooperativas de comercio exterior. Varias empresas de tamaño pequeño o medio aportan capital para crear un nueva entidad que canalice sus exportaciones, compartiendo tales empresas la propiedad de la nueva sociedad. Proyectos auspiciados por gobiernos o instituciones internacionales. Se crea una nueva entidad aunque ésta no es propiedad de los asociados que lo conforman, sino del gobierno o de la institución que financia el proyecto.
2. Acuerdos de cooperación en los que no se crea una nueva persona jurídica. Son aquellas asociaciones entre empresas que no desembocan en la creación de una nueva persona jurídica y que no implican participación en la propiedad por parte de los socios. Entre los tantos tipos de acuerdos que existen se encuentran, además de las joint ventures definidas anteriormente: Licencias: Son acuerdos contractuales entre empresas de distintos países por los que una concede a otras el derecho a usar un proceso productivo, una patente, una marca restringida, etc. Franquicia: Es un tipo de acuerdo muy utilizado en el campo internacional, generalmente para la distribución y comercialización. Tiene la ventaja de no incurrir en las fuertes inversiones que la creación de una red de ventas originaría. Contratos de administración: Se produce un contrato de este tipo cuando una empresa extranjera exporta la administración de determinados negocios –vende sus servicios– a una empresa local. Contratos de manufactura: En este caso la empresa internacional paga a otra para que fabrique sus productos con su marca. Acuerdos de distribución cruzada: Consisten en el intercambio de productos para ser distribuidos en otros países. Así dos compañías se benefician mutuamente al conseguir distribuir sus productos en mercados en los que no tenían presencia anteriormente.
Existen además otros tipos de acuerdos de cooperación en los que, aunque no se crea una nueva empresa, implican la participación en la propiedad por parte de los socios: son acuerdos de intercambio de acciones o participaciones minoritarias, con el objetivo de consolidar una cierta relación a largo plazo y proceder al desarrollo de actividades conjuntas en el ámbito internacional.
La negociación Final.
Luego de haber fijado los principales aspectos del posible proyecto, se reanuda la negociación y si la alternativa es factible se emprenderá la etapa de Definición de :
o Los compromisos mutuos, riesgos y responsabilidades.
o Los aportes a la sociedad y la valorización de éstos
o Los porcentajes de participación de cada uno en la asociación
o La distribución de utilidades
o La relación de emprendimiento con las entidades agrupadas
o Los requerimientos de financiamiento complementario
o La responsabilidad administrativa del proyecto
o Las modalidades de desvinculación
o Los compromisos mutuos, los riesgos y responsabilidades compartidos.
La voluntad de participar en un proyecto compartido surge del convencimiento de que éste es mejor modo de alcanzar los objetivos individuales.
Como es lógico los resultados de las negociaciones deben estar avalados en el documento final que las partes deben firmar.
En tal documento se concertaran todos los aspectos que incidan en la configuración de la unidad de trabajo.
1. Nombre de la asociación
2. Tipo jurídico y firma organizativa
3. Objetivos sociales
4. Tareas a las que se dedicara la asociación
5. Localización de las actividades
6. Capital inicial
7. Participación de las partes
8. Obligaciones, responsabilidades, facultades, derechos de los socios y aportes que se comprometen a realizar.
9. Sistema administrativo y de control de la sociedad.
10. El los mercados que serán atendidos.
11. Personal que se hará cargo del proyecto
12. Tecnología a utilizar.
13. El aprovisionamiento de insumos.
14. Régimen de solución de controversias con indicación del derecho por el que se regirán, de ser preciso.
15. Mecanismo de desvinculación o liquidación.

CONCLUSIONES
Las Alianzas Estratégicas son consecuencia natural del proceso de desarrollo de las fuerzas productivas que obliga a la concentración para aumentar la eficacia a la hora de utilizar los recursos y alcanzar los mayores resultados.
· Los cambios constantes e impredecibles en el comportamiento del mercado provocan que las organizaciones no tengan tiempo de adquirir por si mismas determinadas capacidades distintivas o ventajas competitivas que las llevan a buscar aliarse con otras organizaciones para poder sobrevivir. Es por ello que las Alianzas Estratégicas evidencian el mejor modo de lograr competitividad en un mundo altamente globalizado.
· Las Alianzas Estratégicas buscan intercambios de información, conocimiento de mercados, nuevas tecnologías, técnicas de proceso y gestión de nuevos productos o mejora de la distribución de los ya existentes.
· Cuba está necesitada de las Alianzas Estratégicas pues éstas son la vía de obtención de los recursos suficientes para una determinada labor, disminuyendo los riesgos, que se hacen demasiado altos para una sola empresa.
· Las disposiciones legales en Cuba, amparadas por la Ley 77 y los acuerdos de protección propician el desarrollo de las Alianzas Estratégicas manifestación por excelencia de las Inversiones Extranjeras en la isla.
· Las Alianzas Estratégicas, a través de las inversiones extranjeras, fueron uno de los factores indispensables en el proceso de recuperación de la Economía Cubana en los años precedentes.
· Deben considerarse un conjunto de aspectos que garanticen la conveniencia mutua para acometer un proceso de Alianza.
· La conformación de una Alianza es un proceso que se extiende en el tiempo y que tiene varias etapas.
· El orden de las etapas y la duración de su ejecución puede variar en dependencia de las empresa que pretendan asociase, la razón de ser de las mismas, si la Alianza es entre empresas nacionales o extranjeras, etc.
· La confianza mutua y la transparencia en las negociaciones son elementos fundamentales en la conformación de una Alianza.

No hay comentarios: